La Pirámide del Sol

El yacimiento 0 51367
La Pirámide del Sol

La Pirámide del Sol es la estructura más importante dentro del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán, encontrándose en el centro de la Calzada de los Muertos, entre la Pirámide de la Luna al norte y La Ciudadela en el sur.

Su construcción se inició cuando Teotihuacán empezó a desarrollarse como una de las principales ciudades de Mesoamérica (entre los año 1 y 150 de nuestra era). Es la tercera pirámide más grande de la época prehispánica puesto que mide unos 65 metros de altura, detrás de la de Cholula que mide 66 metros y la de Tikal que alcanza los 70 metros. Pudo haber sido originalmente más alta, puesto que estaba rematada por un santuario en su cima,  quedando hoy en día sólo una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular.

Se puede acceder a la cúspide a través de una escalinata formada por unos 260 peldaños, 52 por cada sol o era. Numerosos pueblos mesoamericanos explicaban la creación del mundo en su cosmogonía a través del mito de los Cinco Soles. Éstos corresponden a cinco períodos en los que reinaba una deidad en concreto. Sin embargo al final de los cuatro primeros soles hubo un cataclismo surgido de las luchas entre las diferentes deidades, y los hombres y el mundo desaparecían. Para estas civilizaciones nos encontramos en el Quinto Sol que será destruido por un terremoto.

Éste se inició en la ciudad de Teotihuacán. De ahí el número de peldaños de la Pirámide del Sol. El cuerpo de la pirámide se compone de bloques de piedra unidos por un lodo especial y recubiertos de estuco posteriormente decorado.

Hallazgos recientes

En la década de los años 70 los arqueólogos realizaron un hallazgo formidable: bajo la pirámide se encontró una cueva a la que se entraba justo por enfrente de la pirámide. La cueva de 102 metros de largo, terminaba en lo que parecía ser una flor de cuatro pétalos, siendo cada pétalo una especie de cámara. Se supone que existe un vínculo entre estas cuevas y el mítico lugar de origen de los aztecas, llamado Chicomotzoc o “el lugar de las siete cavernas”, pero no ha podido establecerse con claridad.

Un aspecto interesante relacionado con la Pirámide del Sol es que se halla orientada de modo que señala realmente el movimiento del sol, desde el amanecer hasta el anochecer y los equinoccios, así como el punto de la bóveda celeste por donde salen las Pléyades.

Excavaciones recientes realizadas por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH-Conaculta) ha encontrado una escultura del dios viejo o del fuego Huehuetéotl, dos estelas completas y el fragmento de otra en la cúspide de la pirámide. Esta escultura de 58 centímetros de altura es la más grande encontrada en el complejo arqueológico y junto con las dos estelas de piedra verde y el fragmento de la otra parece ser que decoraron el templo que coronaba la pirámide hace 1500 años y que no ha llegado hasta nosotros, puesto que fueron los propios habitantes de Teotihuacán los que lo destruyeron.

Este descubrimiento junto con el hallazgo en 1906 de un brasero y varios elementos escultóricos dedicados a la ceremonia del Fuego Nuevo encontrados sobre la plataforma adyacente permiten sugerir que la Pirámide del Sol fue objeto de cultos de carácter ígneo y de finales de ciclo del calendario.

Consejos de visita

- Lo primero que llama la atención de la pirámide es su enorme tamaño, que no desentona con las expectativas de grandiosidad de los visitantes, a diferencia de lo que ocurre en otros monumentos del mundo. La pirámide tiene la altura de un edificio de 20 niveles y un aspecto de mole masiva. Prepara las piernas, crema solar y un buen sombrero, mejor si va atado por los vientos.

- La ruta para subir a la pirámide está marcada y es habitual que en las zonas más bajas haya mayor afluencia de turistas, hasta el punto de formarse colas que ascienden lentamente sobre las pieras. No hay que salir del camino marcado, los vigilantes son muy rápidos impidiendo este tipo de incumplimientos de las normas. Existe una cuerda de ayuda para subir determinados tramos. Las piedras no son siempre planas, mucho cuidado de dónde pones el pie. Hay que intentar realizar la subida fuera de las horas centrales del día para evitar el calor. Lo malo es que esto lo saben la mayoría de visitantes.

- Cuanto más te alejes de la Pirámide del Sol mejores precios obtendrás de los vendedores callejeros de artesanía y recuerdos.

- Intenta evadirte de los grupos de visitantes y toma unos minutos para sentarte en la cumbre y contemplar la magnitud de la vieja ciudad milenaria, tratando de imaginar la vida de los antiguos pobladores.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (89 votes, average: 3,98 out of 5)

Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours desde Mexico DF

Enlaces de interés

Red Maravillas de América

Sobre nosotros

logo1
Visitarteotihuacan.com es una de las mejores guías de la misteriosa ciudad de Teotihuacan, yacimiento Patrimonio de la Humanidad y uno de los escenarios arqueológicos más impresionantes del mundo.

Teotihuacán en redes

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones
Booking / Viator Affiliate site
info@trafalgarnet.com